lunes, 1 de mayo de 2017

PROGRAMA 2017

VIERNES 19 DE MAYO

20:15h Torre de Espina Ampuero

Presentación del libro "Las alambradas del alma"


Autor: Antonio Haya Loza



Resultado de imagen de Las alambradas del alma

El novelista cántabro, Antonio Haya Loza, nació en Cicero en 1942. Herrero de profesión, "una de las profesiones más nobles de la historia", como él mismo dice, una vez que le llegó la edad de su jubilación, retomó aquella vieja afición de escribir de cuando era joven, dando a a la luz novelas como "¿Qué fue de ti?" un recuerdo nostálgico a los amores de su juventud, o la "Los hijos de la LVIII".
Su segunda novela "ALAMBRADAS DEL ALMA" es la que centrará su intervención, girando el argumento en torno a las vivencias de un combatiente asturiano que vuelve a su tierra natal después de luchar en la II Guerra Mundial. Un libro que cuenta como un soldado trata de reconstruir su vida atormentado por los recuerdos de una guerra que para nada lo había llamado después de combatir en Alemania y Suiza, entre otras zonas. 
El autor tiene como punto en común de todos sus relatos la búsqueda incesante de la felicidad.

VIERNES 26 DE MAYO

20:15h. Torre de Espina Ampuero

"Los orígenes de la tradición taurina en Ampuero y su entorno"

Ponente:  J.Eloy Gómez Pellón.

J.Eloy Gómez Pellón es Licenciado en Derecho, Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor en Filosofía y Letras. Es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Cantabria. Hasta 1990 fue profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, y a partir de esta fecha se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria. Fué director varios años del centro de estudios montañeses.

Eloy nos descubrirá desde el punto antropológico los orígenesde la tradición taurina, no solo en Ampuero, sino también en la zona oriental de Cantabria y Encartaciones.






VIERNES 2 DE JUNIO
20:!5h. Torre de Espina Ampuero

Presentación del libro "Mujer, República, Guerra Civil y represión en Cantabria"

Autor: José Ramón Saiz Viadero


José Ramón Saiz Viadero nació en Santander en el año 1941. Escritor, conferenciante y periodista, ha participado en un centenar y medio de ediciones, tanto como autor de textos propios, compilador y editor de textos ajenos, obras colectivas, prólogos y presentaciones.
Especialista fundamentalmente en la historia del cine español, ha trabajado también en temas relacionados con la República, la guerra civil y la represión durante la posguerra, así como en el exilio republicano español.
Ha dirigido la Historia General de Cantabria y la Biblioteca San Quintín, ambas para Ediciones Tantín, así como las colecciones "Guía Secreta de" y "Guía Sentimental de", para Júcar Ediciones.
Además, entre sus investigaciones se encuentran el mundo de la creación poética, la participación femenina en la vida cultural, social y política, la ilustración gráfica y la recuperación de las memorias de aquellos personajes que por circunstancias de nuestra Historia se han visto soslayados.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión) y ha dirigido las revistas "Vivir en Cantabria" e "Historias de Cantabria", siendo además co-editor del anuario "Viñetas de ayer y hoy".



El periodo de la Segunda República constituyó un alentador tiempo de cambios para la sociedad española, incluido dentro del proceso de liberación que las mujeres vivieron en una parte del mundo durante la primera mitad del siglo XX. Y la Guerra Civil fué la culminación de ese proceso, truncado por el dramático final de la misma con la represión y el consiguiente retroceso de las libertades conseguidas que se produjo a partir de la toma del poder por los sublevados.


VIERNES 9 DE JUNIO

20:15h Torre de Espina Ampuero

"El Embalse del Juncal"  (Cien años de historia)

Ponentes: Mª Teresa Albo Aguirre y Jesús García Pérez (Asociación Garapayo)



El Garapayo, constituido en asociación cultural, auna a un grupo de personas sensibles por transmitir a generaciones futuras lo heredado de sus mayores, pero también con actitudes combativas ante la destrucción abusiva y especuladora del mismo.


Esta asociación estudia sobre la historia de nuestro pueblo… pero sobre todo, muestran la actividad, tanto en defensa del patrimonio de Guriezo, como de los estudios, análisis y difusión del mismo…

Mª Teresa Albo, licenciada en Historia y Jesús García , profesor jubilado, nos hablarán sobre el embalse del Juncal, que cumple este año 100 años de existencia, en esta charla se dará un repaso al cuando, como, y a todo a lo que rodea su construcción.



Resultado de imagen de pantano del juncal guriezo


VIERNES 16 DE JUNIO

20:15h Torre de Espina Ampuero

"La Real Fábrica de Artillería de La Cavada "

Ponente:  José Sáenz De Buruaga (Asociación de amigos de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada)

Químico de profesión , José Saez es un experto conocedor de la historia de esta fundición de cañones, guía del museo de esta fábrica y artillero en las ocasiones en que se dispara el cañón en diversos actos conmemorativos.




Se conoce por Real Fábrica de Artillería de La Cavada a unas importantes instalaciones fabriles y mineras, cuyos altos hornos estuvieron situadas en las poblaciones próximas de Liérganes y La Cavada, en los municipios de Liérganes y Riotuerto, en Cantabria (España). Fue la primera industria siderurgíca e  armamentística del país y produjo durante más de dos siglos, entre 1622 y 1835, elementos de artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio Español y a garantizar su dominio de los mares.  Fueron famosos sus cañones que armaron los más importantes navíos del País.

La Cavada se convierte en la central técnica y administrativa de un conjunto de instalaciones que, trancurrido el tiempo, incluirán el resbaladero de Lunada, las fábricas de Liérganes, La Cavada y Valdelazón, el muelle y almacén de Tijero, las minas de Vizmaya y Somorrostro, la fábrica de anclas de Marrón y la inmensa dotación de montes.



VIERNES 23 DE JUNIO

20:!5h Torre de Espina Ampuero

"Nuestros pequeños ríos"

Ponente: Santiago Brera Rodriguez

 Un ampuerense que ha investigado y publicado varios libros de divulgación sobre la historia y tradiciones de Ampuero, destacando sus trabajos sobre el origen de las fiestas taurinas, la pesca del salmón, la Virgen de la Bien Aparecida o incluso una guía turística de la localidad. En vigencia posee un blog muy conocido “La Fuente de la Rana” donde publica variadas noticias y reportajes. 

Documental sobre los ríos Ruahermosa. Vallino, Toberas. Silencio etc....

"Donde habitan las Anjanas"

50 minutos de duración.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario