miércoles, 8 de abril de 2015

PROGRAMA JORNADAS 2015





VIERNES 8 DE MAYO 20:15 H.

"RAIZ" DOCUMENTAL



PALACIO DE LA BÁRCENA



PONENTES : CARLOS E HIGINIO SAINZ CRESPO

RAÍZ: Un viaje a la música tradicional de Cantabria.




 

 El origen de este proyecto sobre la música tradicional de Cantabria, reside en el objetivo de rescatar del olvido un patrimonio musical que ha sido transmitido de generación en generación a través de la tradición oral. Sabiendo lo difícil que es conseguir patrimonio inmaterial, nos dimos cuenta que había que darse prisa en dejar un testimonio visual de determinadas personas que debido a su avanzada edad podría desaparecer su magisterio en poco tiempo, algunas de ellas son verdaderas leyendas de la música tradicional de Cantabria.


Este documental no pretende ser una  antología de la música tradicional pues su enorme riqueza y la gran cantidad de artistas daría para varios documentales. Nuestro objetivo es realizar una mirada personal a través de algunos artistas consagrados y anónimos de diferentes edades que representen la riqueza y variedad de nuestro patrimonio musical, centrándonos en pandereteras, rabelistas, cantantes, rondas, piteros, tamboriteros y bailes, realzando al mismo tiempo los pueblos , tradiciones y fiestas propios de los lugares de los artistas.


El documental quiere ir a la esencia de la música tradicional de Cantabria reflejando a través de las canciones, instrumentos y danzas los lazos que constituyen la tradición oral a través de la  cual se  transmitían de generación en generación las canciones y romances, que  fueron interpretados en las cocinas, tabernas, hilas, reuniones familiares y lugares de tradición pastoril.




VIERNES 15 DE MAYO 20:15H

PALACIO DE LA BÁRCENA




ARTE RUPESTRE EN EL ALTO ASÓN
          "El Mirón y monte Pando"

El alto Asón es una de las zonas más importantes del mundo en cuanto a cavidades con arte rupestre y yacimientos arqueológicos, en concreto Ramales de la Victoria y su monte Pando en el que además de sus famosas cuevas del Mirón y Covalanas existen otras tantas no de menos importancia.Muchas veces tenemos cosas al lado de casa y no conocemos su verdadera relevancia, Manuel Gónzalez Morales nos descubrirá este magnífico patrimonio y nos enseñará valorar este preciado tesoro.


Ponente: Manuel González Morales

Nacido en  Santa Clara (Cuba) en 1950, es licenciado en Filosofía y Letras (Sección de Historia) por la Universidad de Oviedo (1973) y Doctor por la misma Universidad con una tesis doctoral sobre el Asturiense (1980). Allí comenzó su carrera académica como Profesor Ayudante en el curso 1973-74, y en 1976 obtuvo una beca de Formación de Personal Investigador. En 1981 se trasladó como Profesor Adjunto a la Universidad de Cantabria, y ganó la plaza por oposición en 1982.  En 1987 ganó la Cátedra de Prehistoria de la Universidad de Barcelona (Camp de Tarragona), retornado el mismo año a la Universidad de Cantabria. En 1995 pasó un año sabático como investigador asociado del Department of Anthropology, University of California, Berkeley.

Su investigación se ha orientado a la arqueología de los cazadores-recolectores del Paleolítico superior y el Mesolítico, con especial interés en el arte paleolítico. Ha sido co-director español (1976-1978) del Proyecto Paleoecológico de La Riera (Asturias), financiado por la National Science Foundation (USA) y dirigido por G.A. Clark y L.G. Straus. Ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación nacionales (desde 1988) sobre la Prehistoria de las Marismas de Santoña y el Valle del Asón, que incluyó las excavaciones de las cuevas de La Fragua y El Perro, en Santoña, y la excavación de urgencia de la cueva de la Trecha, en Castro Urdiales. En la actualidad, desde 1996, es co-director del proyecto de investigación de la Cueva del Mirón, con L.G. Straus (University of New Mexico) y finaciado por la Fundación Marcelino Botín, la National Science Foundation, la L.S.B. Leakey Foundation y  National Geographic (USA) y el Gobierno de Cantabria, que se orienta a la excavación del excepcional registro arqueológico de ese yacimiento, situado en Ramales de la Victoria, donde fue parte también del equipo que realizó el estudio de las cuevas de Covalanas y La Haza. En el plano internacional, fue investigador principal español de dos Acciones Integradas sobre la transición Würm Final/Holoceno en la costa de Charente Maritime (Francia), con el Servicio Regional de Arqueología de Poitou-Charentes.

En cuanto a temas de protección y conservación del patrimonio cultural y natural, ha sido miembro del Patronato de Altamira de 1987 a 1995 y de la Comisión Nacional para el Arte Rupestre del Ministerio de Cultura, así como de la Comisión Técnica para el Patrimonio Arqueológico y el Arte Rupestre de Cantabria entre 1985 y 1994, y entre 2000 y 2006. Es vocal del Patronato de la Fundación Oso Pardo y de la Fundación Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria.  Ha formado parte de las comisiones científicas que redactaron los proyectos museológicos del nuevo Museo de Cantabria y del Parque Prehistórico de Teverga (Asturias), y es parte del grupo de consejeros internacionales de la investigación de la Grotte Chauvet (Francia).

En el ámbito académico, ha sido Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Cantabria entre 1986 y 1988, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de 2000 a 2004, y DIrector del Colegio Mayor “Juan de la Cosa” entre 1984 y 1994.



VIERNES 22 DE MAYO 20:15H


LA  RAZA MONCHINA





Ponentes : Jesús García Pérez (Garper) (local)  y Jose Ángel Sáez (Presidente asociación de cría de ganado Monchino)



Jesús García Perez, ampuerense, escritor afincado desde hace décadas en Guriezo y gran conocedor de la etnografía guriezana de la cual ha escrito varios libros y Jose Ángel Sáez , presidente de la asociación de cría de ganado monchino, ganadero y experto conocedor de las características de éste,  nos enseñarán todo sobre la vaca y el caballo de esta peculiar raza.



El significado del nombre de la raza es “la que vive en el monte”, aludiendo a la condición temperamental semibrava y a la topografía de los terrenos donde se explota.
Existen diversas versiones respecto a su origen, poniéndose de manifiesto su pertenencia al tronco bovino cántabro, precisamente en un medio donde el resto de bovinos no tiene este encuadre filogenético. En su trayectoria histórica ha figurado como ganado de aprovechamiento cárnico y también para festejos taurinos locales.
El catálogo oficial de razas de ganado incluye a la raza bovina monchina en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.








VIERNES 29 DE MAYO 20:15H

EN MOTO POR SUDAMÉRICA


Ponente : Martin Solana Rico






Martín Solana Rico, santoñés de 35 años y aficionado a los viajes en moto. En los últimos años ha realizado muchos viajes tanto por carretera como por pistas y offroad. Ha viajado cuatro veces a Marruecos en moto, ha recorrido Portugal de Norte a Sur por el monte, ha hecho la Ruta del Cid,  por sus caminos, ha viajado por Europa: a los Alpes, a realizado un par de transpirenaicas por pistas. Recorrió la costa de Escocia en solitario en uno de sus grandes viajes y en otro pudo cruzar por el monte Grecia, Albania, Macedonia, Montenegro, Bosnia y Croacia. Su último gran viaje fue recorrer en 2014 Sudamérica en moto durante tres meses y estas vivencias quedaron reflejadas en su segundo libro "Sudamérica en moto".

Durante tres meses ha podido viajar en solitario por nuestro continente hermano, descubriendo algunos de esos sitios increíbles que hay que intentar ver alguna vez en la vida. Un viaje así comienza con una agotadora labor logística para conseguir enviar la moto sin morir en absurdas burocracias mas o menos corruptas y siempre con la incertidumbre de si volvería  a ver mi moto. Una vez superado ese trance, el viaje te sumerge en un clima de absoluta euforia. Está claro que nadie está acostumbrado a tener tres meses de vacaciones y menos haciendo lo que mas te gusta, viajar en moto. Pero no es únicamente eso lo que te seduce. En Sudamérica la gente es cercana y amable, son curiosos y hospitalarios, no te dejan sentirte solo en ningún momento y además hablan en tu propio idioma. Os enseñaré un resumen de mi viaje con un pequeño vídeo  y luego contaré batallitas acompañadas por algunas fotos sobre el que sin duda ha sido el mejor viaje de mi vida.



VIERNES 5 DE JUNIO 20:15H.

SONIDOS DEL ASÓN







Ponente : Chusmi. ( DIAN informática)  (Local), fotógrafo, informático y productor de audiovisuales para todo tipo de exigencias, nos deleitará con  una proyección de sonidos típicos del Asón que nos llevará a un viaje etnográfico por la comarca.



SABADO 6 DE JUNIO 20:15H




PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ATRAPADOS EN EL TERCER REICH"
                  
(Trabajadores cántabros en la Alemania nazi)


Ponente: Jose Manuel Puente Fernández

España ha sido a lo largo de la historia un país de emigrantes y en ese contexto nuestra región, Cantabria, ha aportado al saldo migratorio decenas de miles de personas que buscando una vida mejor decidieron en un momento de sus vidas salir de sus pueblos y ciudades con destino a alguno de los países hispanoamericanos y ya más recientemente hacia Europa.
Uno de estos movimientos migratorios se produjo a los dos años de haber finalizado la Guerra Civil española, cuando la Alemania nazi ofreció varios miles de puestos de trabajo en un contexto de escasez de mano de obra como consecuencia de la II Guerra Mundial. Así fué como diez mil obreros españoles, entre ellos más de seiscientos cántabros, fueron a trabajar al Reich alemán. Este libro trata de cómo y por qué aquellos hombres tomaron esa decisión, describiendo las dificultades a las que se enfrentaron en el corazón mismo de un país en guerra que se encaminaba hacia el colapso total. Varios de ellos nunca regresaron, muriendo o desapareciendo en el caos final de la contienda europea.

JOSÉ MANUEL PUENTE FERNÁNDEZ

José Manuel Puente Fernández nació en Buenos Aires (Argentina) el 13 de julio de 1969. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria y funcionario del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
Actualmente desarrolla estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, en el departamento de Historia Contemporánea, donde ha sido autor de varios trabajos de investigación: Falange Española de las JONS en Asturias, aproximación sociopolítica a su militancia en la ciudad de Gijón (1934-1936), La cuestión nacional a través de la prensa falangista. Los semanarios F. E. y Arriba.
Ha publicado hasta el momento (verano de 20013) tres obras de temas históricos, todos en LIBRUCOS, que son: La Falange clandestina. Historia de Falange Española de las JONS en Cantabria (1933–1937); Una ciudad bajo las bombas. Bombardeos y refugios antiaéreos en el Santander republicano (julio 1936–agosto 1937) y Cántabros en la División azul (1941–1944), en los años 2009, 2011 y 2012 sucesivamente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario